Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Chile. Gentileza de

Abrirse

Hablar puede cambiar la EPOC

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

logo open up

Todos tenemos un motivo para hablar abiertamente sobre nuestra respiración. ¿Cuál es el tuyo?

Ábrete con tu médico sobre tus problemas de respiración, no solo por ti, sino por todas las personas y cosas que te importan. Las conversaciones pueden marcar la diferencia.

Ya sea que hayas hablado con un médico sobre la EPOC anteriormente, o si te resulta difícil respirar, ahora es el momento perfecto para abrirte y descubrir más:

Estoy teniendo problemas respiratorios y quiero entender por qué.

Más información sobre la EPOC

Me han diagnosticado EPOC y me gustaría respirar mejor

Más información sobre cómo vivir con la EPOC

¿Qué es la EPOC?

EPOC – o enfermedad pulmonar obstructiva crónica – compone un grupo de afecciones pulmonares también conocidas como enfisema o bronquitis crónica. La EPOC dificulta la respiración al disminuir el flujo del aire que ingresa y sale de los pulmones.

Si estás teniendo problemas para respirar, no estás solo. No dejes que eso te impida hacer las cosas que disfrutas.

Ya sea que hayas hablado con médicos anteriormente o que ésta sea tu primera vez, es fundamental hablar con ellos sobre sus síntomas. Haz clic aquí para obtener consejos sobre cómo abrirte con tu médico.

Más información sobre los síntomas de la EPOC.

Síntomas de la EPOC

Si estás preocupado por tu respiración, ábrete con tu médico y, hazlo por todas las cosas y las personas que amas. 

Cualesquiera que sean tus motivos, verificar tus síntomas en la lista a continuación podría ser el primer paso para abrirte.

Los principales síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son:

Es posible que estos síntomas empeoren un poco temprano en la mañana y en la noche.

Si experimenta alguno de estos síntomas, hable con su médico para confirmar si esto es o no el resultado de la EPOC, ya que estos síntomas también pueden ser el resultado de otras afecciones y/o incidentes.

¿Cuales son los factores de riesgo para desarrollar EPOC?

A veces, las personas experimentan un aumento de los síntomas que pueden durar hasta una semana o dos. Esto se llama crisis de la EPOC. Obtén más información aquí

Hablar con tu médico sobre tu respiración podría ayudarte a realizar cambios que abran oportunidades para tu futuro. Porque hablar puede cambiar la EPOC.


Descarga aquí la guía de conversación con tu médico

Ábrete a las oportunidades

Está lejos de estar solo en su diagnóstico. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más de 210 millones de personas en todo el mundo y a aproximadamente 1,5 millones de personas mayores de 40 años en Chile.

Muchas personas con EPOC aún experimentan síntomas, a pesar de estar siendo tratadas.

No se guarde los síntomas continuos para usted. Hable sobre ellos con su médico para que pueda ayudarlo a controlar su respiración y evitar que su EPOC empeore. Haga clic aquí para obtener consejos sobre cómo abrirse con su médico.

Estar abierto al cuidado personal y a los cambios en el estilo de vida puede ayudar a mantener sus síntomas bajo control y controlar cualquier aumento repentino de los síntomas.

Comparta su seguimiento de los síntomas con su médico para que pueda ayudarlo a aconsejarle qué hacer.

Crisis de la EPOC

Cuando experimenta una crisis de la EPOC, es importante hablar con un médico sobre los síntomas lo antes posible. Esperar puede afectar su capacidad para hacer las cosas e incluso puede llevarlo a urgencias o a ser hospitalizado.

Durante una crisis los síntomas usuales de la EPOC empeoran repentinamente:

Incluso si no está completamente seguro de que podría estar teniendo un crisis de EPOC, es importante abrirse e informar a su médico.

Las personas con EPOC que se abren sobre los síntomas de sus brotes con más frecuencia, tienen una mejor calidad de vida que las que sufren en silencio.

Haga clic aquí para obtener consejos sobre cómo abrirse con su médico.

Al iniciar una conversación abierta y honesta con su médico acerca de sus inquietudes, está dando pasos hacia cambios positivos ahora y en el futuro. Esto puede incluir mantenerse al día con las vacunas recomendadas.


Vacunas

Las crisis suelen ser causadas por infecciones, muchas de las cuales se pueden evitar al vacunarse.

Para protegerse de las infecciones de las que puede estar en riesgo, hable con su médico, quien puede recomendarle lo siguiente:


Vacunarse contra la influenza todos los años.

Vacunarse contra la neumonía.

Mantenerse al día con sus vacunas COVID-19 (incluye los refuerzos).
Los pacientes con EPOC deberían recibir todas las vacunas recomendadas por las guías locales relevantes, así por ejemplo debe tener un esquema de vacunación para COVID-19, las vacunas contra la influenza y el neumococo disminuyen la incidencia de infecciones del tracto respiratorio bajo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda la vacunación dTpa (Pertusis, tétanos y difteria) para pacientes con EPOC que no fueron vacunados durante la adolescencia, así como también el uso rutinario de la vacuna para herpes.

Las vacunas son una forma comprobada de proteger su salud, incluso si está tomando medicamentos prescriptos para controlar la EPOC.

Mantener un estilo de vida saludable y activo

Ciertos cambios en el estilo de vida o el cuidado personal pueden mejorar los síntomas de la EPOC y ayudarlo a estar saludable por el bien de todas las personas y las cosas que más le importan.

Rehabilitación pulmonar

Su médico puede recomendarle realizar rehabilitación pulmonar. Casi tres cuartas partes de las personas que realizan rehabilitación pulmonar dicen que notan que su respiración ciertamente mejora.

La rehabilitación pulmonar puede implicar:

A veces, las personas experimentan síntomas a pesar de realizar cambios en el estilo de vida y el cuidado personal.

Cada motivo que tiene para abrirse es una razón más para hacer un cambio hoy. Haga clic aquí para obtener consejos sobre cómo iniciar una conversación con su médico.

Porque hablar puede cambiar la EPOC.

Guía de conversación para el paciente

Sea cual sea el motivo, si le preocupa su respiración, es hora de abrirse con su médico sobre eso.

Esta guía fue elaborada para ayudarlo a identificar los síntomas y para proporcionar algunos puntos de conversación. Lleve la guía con usted; lo ayudará a aprovechar al máximo su visita y a volver a hacer las cosas que más le importan.

Descarga aquí la guía de conversación con tu médico

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA CON TU MÉDICO

Todos estos contenidos están validados y referenciados por profesionales sanitarios y expertos del laboratorio GSK, con el objetivo de que sea una referencia útil para ti y tus cuidadores.

Para dudas o preguntas, ponte en contacto con tu médico.

Referencias:

  1. [Antoniu 2010]: Antoniu SA. Multidiscip Respir Med 2010;5(3):216–19.
  2. [CDC23]: Centre for Disease Control US. What You Need to Know About COPD, Asthma, and Adult Vaccines Factsheet. Available at: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/adults/downloads/fs-asthma-vaccines.pdf. Accessed: May 2023.
  3. [Chandra 2009]: Chandra D, et al. COPD 2009;6(2):95–103.
  4. [Cho 2016]: Cho SH, et al. Allergy Asthma Proc 2016;37(2):131–40.
  5. [Coventry 2007]: Coventry PA and Hind D. J Psychosom Res 2007;63(2):551–65.
  6. [Dransfield 2011]: Dransfield MT, et al. Prim Care Respir J 2011;20(1):46–53.
  7. [GOLD 2023]: GOLD Report 2023. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease website. Available at: https://goldcopd.org/2023-gold-report-2/. Accessed: May 2023.
  8. [GSK_SymptomTracker]: AlNursing.org. Tracking my COPD symptoms every day. Available at: https://alnursing.org/wp- content/uploads/2020/03/Tracking-my-COPD-symptoms-every-day.pdf. Accessed: May 2023.
  9. [Kessler 2011] : Kessler R, et al. Eur Respir J 2011;37(2):264–72. 
  10. [Kornmann 2003] : Kornmann O, et al. Respiration 2003;70(1):67–75. 
  11. [Locke 2022] : Locke ER, et al. NPJ Prim Care Respir Med. 2022;32(1):7.
  12. [Lopez-Campos 2013]: Lopez-Campos JL, et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2013;8:231–38.
  13. [NHS-COPDSymptoms]: National Health Service UK. Symptoms. Chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Available at: https://www.nhs.uk/conditions/chronic-obstructive-pulmonary-disease-copd/symptoms/. Accessed: May 2023.
  14. [NIH:Pulmonary Rehab 22]. National Heart Lung and Blood Institute. Pulmonary Rehabilitation: A Path to Breathing Better Infographic. Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/resources/pulmonary-rehabilitation-path-breathing-better-infographic. Accessed: May 2023.
  15. [PatientInfo-COPD Leaflet]: Patient.Info. Chronic Obstructive Pulmonary Disease Leaflet. Available at: https://patient.info/chest-lungs/chronic-obstructive- pulmonary-disease-leaflet. Accessed: May 2023.
  16. [Safiri 2022]: Safiri S, et al. BMJ 2022;378:e069679.
  17. [Scott 2010]: Scott AS, et al. Can Respir J 2010;17(5):219–23.
  18. [ShareCare_TrackingSymptoms]: ShareCare.com. Track Your COPD Symptoms and Improve Your Breathing. Available at: https://www.sharecare.com/lung- health/copd/how-is-your-breathing. Accessed: May 2023.
  19. [Spruit 2016]: Spruit MA, et al. Breathe (Sheff) 2016;12(2):e38–49.
  20. [Sutherland 2004]: Sutherland ER and Cherniack RM. N Engl J Med 2004;350(26):2689–97.
  21. [WHO Fact Sheet:COPD]: World Health Organization. Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) Fact Sheet. Available at: https://www.who.int/news- room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd). Accessed: May 2023.
  22. [Wilkinson 2004]: Wilkinson TMA, et al. Am J Respir Crit Care Med 2004;169(12):1298–1303.
  23. Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud, 2016-2017. Disponible en: http://epi.minsal.cl/bases-de-datos/. Último acceso Noviembre 2023


Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.chile@gsk.com