Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Chile. Gentileza de

Sistema Nervioso Central

Viviendo con depresión

Todos de vez en cuando nos sentimos tristes o melancólicos. Estos sentimientos, no suelen durar más de una o dos semanas y, no interfieren demasiado en nuestras vidas. Sin embargo, se dice que alguien está deprimido o está sufriendo de depresión cuando sus sentimientos de depresión no se van rápidamente, sino que persisten durante meses y, estos son tan intensos que interfieren en el desempeño normal de sus actividades cotidianas.1

Consejos para mejorar la calidad de vida

Consejos para el paciente 1,2

Para afrontar la depresión, es tan importante cuidar la mente como el cuerpo. Por ello, a continuación, le ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar su estado de ánimo y ayudar a su recuperación de la depresión:

Tomar la medicación

Es muy importante tomar la medicación según lo prescrito, incluso si empiezas a sentirte mejor, si interrumpes el medicamento, la depresión podría volver.

Afronta la causa

Si crees saber la causa de la depresión, anota el problema, piensa aquellas cosas que te podrían ayudar a afrontarlo y pruébalas, quizás funcionen.

Duerme bien

Mantén horarios regulares de sueño e intenta no preocuparte si no logras conciliar el sueño. Escuchar la radio o la televisión pueden ayudarte a mantener el cuerpo relajado, aunque no consigas dormir.

Mantente activo

Sal a practicar deporte o simplemente a dar un paseo ya que te ayudará a estar en forma e incluso a dormir mejor. La actividad física ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, fomenta la liberación de endorfinas y mejora la autoestima.

No te guardes los problemas para dentro

Trata de desahogarte con alguna persona con la que tengas confianza. Es parte de la forma natural que tiene la mente para curarse.

Come sano

Es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y verduras ya que te ayudará a mantenerte con más energía. Además, es muy importante no saltarse ninguna comida incluso cuando no se tenga apetito.

Evita el alcohol

El alcohol tan sólo hará que tu situación empeore, aunque al principio te sientas mejor. Además, un exceso de alcohol probablemente te impida buscar la solución adecuada y solucionar los problemas.

Sé positivo y mantén la esperanza

Recuerda que más gente pasa por esta experiencia y que, aunque ahora sea difícil creerlo, te vas a recuperar y seguramente salgas de esta siendo aún más fuerte.

Si deseas conocer más información, consulta con tu médico.

Todos estos contenidos están validados y referenciados por profesionales sanitarios y expertos del laboratorio GSK, con el objetivo de que sea una referencia útil para ti y tus cuidadores.

Para dudas o preguntas, ponte en contacto con tu médico.

Referencias:

  1. La Depresión. Sociedad Española de psiquiatría (SEP). Disponible en http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20DEPRESI%c3%93N.pdf. Último acceso: Enero 2021.

  2. Depression. Royal College of Psychiatrists. June 2015. Disponible en https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders/depression. Último acceso: Enero 2021.

Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.chile@gsk.com