Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Chile. Gentileza de

Autoinmune

La vida cotidiana y el Lupus

Si tienes Lupus Eritematoso Sistémico (LES o Lupus), probablemente estés familiarizado con los desafíos que supone esta enfermedad en el día a día.

A veces, aparecen síntomas con frecuencia dolorosos que pueden impactar casi sin previo aviso, haciendo que la rutina diaria implique un desafío continuo.1

A pesar de ello, es posible vivir bien con Lupus. De hecho, mucha gente lo hace. Es cuestión de entender la enfermedad, aceptar ayuda de la familia y amigos, tomar decisiones informadas y ajustar tu vida para reducir el impacto que pueda tener en ella la enfermedad.

Come bien, siéntete bien

El Lupus afecta a cada paciente de forma diferente. Algunas personas pierden peso, mientras que a otras les ocurre lo contrario. El Lupus puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca e infarto, así que es importante controlar tu dieta y estar informado sobre tu nutrición. Trata de limitar la ingesta de grasas y consumir comida sana como frutas, verduras y cereales integrales. Es preferible el pescado y la carne de ave a la carne roja, y trata de tener una ingesta suficiente de calcio. Y si tienes la presión arterial elevada o retienes líquidos, trata de reducir la ingesta de sal. Para más información, puedes consultar con tu médico o experto nutricionista.2

Ejercicio

Cuando tienes Lupus posiblemente lo último que te apetezca hacer es ejercicio. Sin embargo, a no ser que estés atravesando un brote de la enfermedad, realizar ejercicio moderado puede aportarte muchos beneficios. De hecho, realizar ejercicio físico con regularidad, como caminar, andar en bici, nadar o hacer gimnasia acuática, puede ayudarte a controlar el peso, reducir el estrés y mejorar el movimiento de las articulaciones. Además, hará que te sientas mejor y con más energía. Practicar ejercicio puede ser beneficioso pero es importante tomar ciertas precauciones, por ejemplo:2

  • Consulta con tu médico antes de comenzar o modificar tu rutina de ejercicio.

  • Evita la exposición solar, si sales a andar en bici o a dar un paseo utiliza protector solar, ropa de manga larga, pantalones largos y un gorro para el sol.

  • Si sientes fatiga o dolor, tómatelo con calma y no te fuerces. Podrás retomarlo tan pronto como te sientas mejor.

  • Comienza poco a poco y ve incrementando la intensidad de forma lenta y gradual.

Cuanto menos estrés, mejor

El cansancio extremo y el estrés pueden causar un empeoramiento de los síntomas o desencadenar un brote, así que trata de no sobrecargarte demasiado, incluso si te sientes bien.

Plantéate hacer ejercicio moderado (siempre con la autorización de tu médico), como natación o dar un paseo, así como técnicas para manejar el estrés como la meditación o el yoga. Y por supuesto, no dudes en pedir ayuda cuando la necesites.2

Sigue el tratamiento

Sigue tu tratamiento tal y como te lo ha prescrito el médico. Si te causa algún efecto adverso, sientes que quieres cambiar la dosis o abandonar el tratamiento, ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE LO CONSULTES ANTES CON TU MÉDICO.

Todos estos contenidos están validados y referenciados por profesionales sanitarios y expertos del laboratorio GSK, con el objetivo de que sea una referencia útil para ti y tus cuidadores.

Para dudas o preguntas, ponte en contacto con tu médico.

Referencias:

  1. McElhone K, et al. Patient perspective of systemic lupus erythematosus in relation to health-related quality of life concepts: a qualitative study. Lupus. 2010;19(14):1640-1647.

  2. Lupus A Patient Care Guide for Nurses and Other Health Professionals. 3rd ed. Bethesda, MD: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases; 2006. NIH publication 06-4262.

Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.chile@gsk.com