Si eres profesional de la salud, visita este sitio pensado para ti.

Para pacientes y público general residente en Chile. Gentileza de

Respiratorio

Consejos para controlar el asma

Es posible que no te des cuenta de que tienes un mal control del asma porque hayas adaptado tu estilo de vida a los síntomas. Por eso, es importante aprender a controlar el asma de manera que no afecte a tu modo de vida.

En esta página encontrarás información útil para entender cómo el asma puede afectar a los aspectos cotidianos de tu vida y consejos sobre cómo lograr tus objetivos viviendo con asma.

MITOS DEL ASMA

Casi todo el mundo conoce a alguien que tiene asma. Aunque eso no significa que todo el mundo sepa cómo es convivir con esta enfermedad.

Si tú o tu hijo son una de las 235 millones de personas que se calcula que viven con asma en todo el mundo, resulta muy útil disponer de todos los datos, sobre todo porque hay mucha información incorrecta.

Por ello, hemos reunido algunos de los mitos e ideas equivocadas más comunes, junto con las evidencias que los desmienten.

1

Mito 1: En el asma, “todo está en la mente”

Se desconoce la causa exacta del asma aunque se piensa que se debe a una combinación de factores genéticos y medioambientales.

En algunos casos, el estrés puede ser un detonante ya que libera un aluvión de hormonas. Todo ello forma parte de nuestra respuesta natural de “luchar o huir”, lo que acelera la frecuencia cardíaca, tensa los músculos y genera una respiración superficial; respuestas fisiológicas que aumentan el riesgo de las personas de padecer sus síntomas habituales de asma.

Esto puede haber llevado al malentendido de que el asma es una enfermedad psicosomática, o que “todo está en la mente”.1

2

Mito 2: Las personas con asma no deben hacer ejercicio

Normalmente respiramos por la nariz, calentando el aire antes de su llegada a los pulmones. No obstante, durante el ejercicio solemos cambiar y respirar por la boca, lo que permite que el aire frío se convierta en un desencadenante de síntomas de asma en algunas personas.

Sin embargo, mientras mantengas tu enfermedad bien controlada, hacer ejercicio siempre es bueno. Puede mejorar tu función pulmonar, proporcionarte más resistencia y disminuir la falta de aire.

Asthma UK te recomienda utilizar tu inhalador para aliviar los síntomas si aparecen brotes de asma mientras haces ejercicio. Además, debes esperar a que desaparezcan antes de seguir con la actividad. Taparte ligeramente la nariz y la boca con una bufanda puede ayudar a calentar el aire antes de su entrada a las vías respiratorias.2

Si el ejercicio desencadena síntomas de asma, asegúrate de hablar con tu médico para recibir ayuda.

3

Mito 3: Las personas superan el asma con los años

Aunque es cierto que en algunos casos da la impresión de que el asma desaparece a medida que pasen los años, la realidad es que esas personas ya no sufren los síntomas.3

“Algunas personas pueden pasar muchos años sin padecer ningún síntoma. Sin embargo, es posible que su asma ‘regrese’ varios años después. Esto puede suceder por un cambio en el estilo de vida, como un trabajo nuevo o un periodo de mucho estrés. En las mujeres, cualquier cambio hormonal, como los que ocurren durante el embarazo, pueden desencadenar el aparente ‘retorno’ del asma” según el Dr. Neil Martin, experto médico internacional de GSK.

Si tú o tu hijo llevan bastante tiempo sin síntomas, no significa que el asma haya desaparecido, puede ser un indicativo de que está bien controlada. Por eso es importante consultar al médico si es necesario seguir tomando algún fármaco preventivo.

4

Mito 4: Solo necesitas un inhalador cuando tienes un ataque

Los inhaladores de rescate solo están destinados a personas que tienen síntomas. Pero un inhalador de prevención actúa de manera muy distinta y esto, en ocasiones, puede crear confusión.4

Todas las personas con asma deben disponer de un inhalador para el alivio de los síntomas que actúa ensanchando las vías respiratorias.

Sin embargo, los inhaladores de prevención o controladores se suelen utilizar cada día. Dispensan un corticoesteroide a los pulmones que reduce la inflamación de las vías respiratorias y se han diseñado para tratar la inflamación de los pulmones con el fin de prevenir las crisis asmáticas.

5

Mito 5: El asma es una enfermedad que se controla fácilmente

Hay unos 235 millones de personas con asma. La mayoría de los que toman el tratamiento adecuado con una buena técnica de inhalación pueden controlar sus síntomas y llevar una vida normal. Como los tratamientos son eficaces en el control de la enfermedad, siempre y cuando se utilicen correctamente, esto ha generado el concepto erróneo de que la mayoría de las personas tienen un buen control sobre su asma.

“Muchas personas con asma no se dan cuenta de que tienen un mal control de su enfermedad debido a que han adaptado su estilo de vida al asma” dijo el Dr. Neil Martin.

“Han dejado de hacer actividades que desencadenan los síntomas de asma. Ya no hacen ejercicio, no se mueven por entornos polvorientos, no juegan con sus nietos ni corren con sus hijos. Adaptan su vida al asma y por eso piensan que están bien”.

Por lo tanto, cumplir con el plan de tratamiento acordado con tu médico o el de tu hijo es extremadamente importante.

ACTIVIDAD FÍSICA Y ASMA

La práctica del deporte y el asma no son incompatibles, sino más bien todo lo contrario: practicar deporte mejora la resistencia respiratoria y mejora la tolerancia a la actividad física, siendo así un aspecto importante para llevar un estilo de vida saludable.

“El deporte tiene beneficios para la salud respiratoria en diversos ámbitos, sobre todo en las épocas de crecimiento del niño para aprender a conocer su asma y saber cuándo y cómo tomar la medicación de rescate si es que la necesita” explica el Doctor Franchek Drobnic, especialista en Medicina del Deporte en CAR Sant Cugat.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), por su parte, destaca los siguientes beneficios de la actividad física en niños que padecen asma:

  • Mejora el desarrollo general del niño, dado el beneficio psicoemocional e integrador del deporte.

  • Se reducen las crisis asmáticas derivadas del esfuerzo.

  • Disminuye el nerviosismo ocasionado por las crisis.

  • Mejora la condición física y la propia tolerancia: el desarrollo de la musculatura respiratoria permite un incremento de la capacidad pulmonar.

  • Ayuda a mantener un peso saludable: cuando existe sobrepeso las complicaciones se duplican.

Más allá de la actividad física, existen otras prácticas que ayudan notablemente a controlar el asma. Entre ellas, destaca la identificación de los desencadenantes: conocer y evitar los factores que incrementan las crisis asmáticas resulta de gran ayuda (humo, tabaco, polvo…). Seguir las indicaciones diarias del tratamiento, asegurarse de llevar siempre la medicación de rescate y acudir a una revisión anual también se posicionan como prácticas indispensables para mantener el asma bajo control.

FAMILIA Y ASMA

La gente suele decir que educar y criar a los hijos es un “trabajo a tiempo completo”. Las exigencias de ser padre o madre pueden ser agotadoras, y seguirles el ritmo a los hijos puede parecer especialmente difícil con problemas respiratorios.

Esta puede ser causa de la ansiedad de los padres, muchos de los cuales sienten que no tienen derecho a disfrutar del tiempo libre con sus hijos. Los padres con asma pueden sentirse limitados cuando su afección los frena. Si tus hijos también tienen asma, esto puede crear una presión adicional.

Tomar las medidas necesarias para controlar el asma puede ser de gran ayuda para hacer frente a los desafíos adicionales que se presentan al educar y criar a los hijos.

Cuídate a ti mismo primero

Como padre o madre, puede ser difícil olvidarlo y relajarse, pero nadie puede estar en su mejor momento cuando le falta energía. Estar pendiente de tu propio cuidado personal puede ayudarte a su vez a abordar las exigencias del cuidado de tus hijos.

Aunque puede ser difícil buscar ayuda, saber cuándo es el momento de apoyarse en los demás es una parte vital del autocuidado efectivo.

Cuidado de los niños con asma: la oportunidad de dar un buen ejemplo

Aunque controlar el asma además de ser padre o madre puede ser todo un desafío, para los niños con asma puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje tener a alguien a quien tomar como ejemplo cuando están aprendiendo a controlar su propio asma.

El que te vean cuidar de tu propio asma puede fijar el estándar para ceñirse a las recomendaciones del médico. Hacer que el manejo del asma sea parte de su rutina familiar también puede ayudar a normalizar la experiencia, y puede ser un medio útil para establecer buenas costumbres, tanto en el presente como en el futuro.

Aunque es natural querer seguir el ritmo de los hijos, puede ser particularmente difícil si sientes que tu asma no está bajo control.

Es importante que te cuides tú primero y que busques ayuda si la necesitas. Habla con tu médico si sientes que los síntomas están afectando a tu capacidad para funcionar día a día.

ASMA Y SUEÑO

Muchas personas con asma experimentan un empeoramiento de los síntomas durante la noche, lo cual puede afectar profundamente al sueño.5

No se conocen con exactitud las causas del “asma nocturna”6, pero puede ser una señal de que tu asma no está bien controlada, así que lo primero que debes hacer es hablar con tu médico.

Cualquiera que sea la causa, las interrupciones continuas del sueño pueden afectar significativamente a tu calidad de vida. Estar cansado durante el día puede tener un impacto enorme en tu estado de ánimo y afectar a tu concentración, e incluso a tu capacidad para manejar el asma.

Además, todas estas cosas pueden traducirse en sentimientos de estrés o ansiedad, especialmente si tienes que lidiar con las exigencias del trabajo o del cuidado de los hijos.

Puedes estar familiarizado con la sensación de sentirte cansado, perezoso o irritable después de haber dormido mal debido a los síntomas del asma.

Nuestro cuerpo pasa por muchos cambios durante estas horas, como por ejemplo en las vías respiratorias, que se cierran un poco más que durante el día, lo que significa que el flujo de aire disminuye.5

También se cree que los alérgenos del dormitorio, como los ácaros del polvo en la ropa de cama, pueden empeorar los síntomas. La posición para dormir y los efectos del asma en nuestro ritmo natural de sueño son también causas posibles.

Consejos para dormir si se padece asma

Si te despiertas con frecuencia por la noche, puedes pensar que dormir mal es algo a lo que simplemente tienes que acostumbrarte.

Pero los efectos de dormir mal y su impacto no es algo que debas aguantar. Es importante conversar con tu médico si la falta de sueño está interfiriendo en tu vida diaria, especialmente si te despiertas por la noche por los síntomas del asma, como tos, sibilancia, falta de aire y opresión en el pecho.

Si es tu caso, tu médico puede ayudarte a identificar cuáles son los desencadenantes y a trabajar para manejarlos.

Calidad del sueño

Además de seguir el consejo de tu médico, hay cosas sencillas que puedes probar tú mismo para mejorar la calidad del sueño. Ceñirse a una rutina y reflexionar sobre el espacio en el que duermes puede ayudar; estos hábitos se denominan a veces “higiene del sueño”.

  • Mantén una rutina regular por la noche

    Darse una ducha o leer en un momento determinado son buenas maneras de darle a nuestro cuerpo la señal de que es el momento de relajarse. Tener horarios regulares para despertarse y acostarse también puede ser útil.

  • Crea un espacio cómodo para dormir

    Cerciórate de que tu dormitorio está a una temperatura agradable antes de entrar en él, con la iluminación baja y el nivel adecuado de ruido para ti. Algunos expertos piensan que es útil evitar trabajar o hacer otras actividades durante el día en el dormitorio.

  • Ejercicio

    Tener un buen nivel de actividad durante el día puede ayudarte a dormir bien.

Cosas a evitar

El cansancio y el aturdimiento durante el día hacen que muchos de nosotros busquemos el café. Pero el exceso de cafeína puede tener un efecto perturbador sobre el sueño.

También podría ser tentador dormir más los fines de semana, pero unas pautas de sueño que no sean constantes pueden afectar a la calidad del sueño.

Recientemente se ha sugerido que la luz azulada que emiten los teléfonos móviles y otros dispositivos puede estimular la actividad cerebral, por lo que deben evitarse antes de acostarse.

Sentirse cansado puede afectar realmente a nuestro trabajo y nuestra vida personal.

Aparte de los efectos físicos, dormir mal puede tener un efecto a largo plazo en el estado de ánimo y en la capacidad para manejar una enfermedad.

Es esencial que pidas consejo a tu médico si sientes que la falta de sueño está afectando a tu calidad de vida.

Preguntas al Médico

Si has obtenido una puntuación inferior a 20 en el Test de Control del Asma, esto significa que tus síntomas no están tan bien controlados como deberían. Seguro que hay más cosas que tú o tu profesional sanitario pueden hacer para mejorar el control de los síntomas de asma, pudiendo hacerle algunas preguntas al equipo sanitario.

Hemos incluido algunas aquí, pero seguro que tienes otras que también deseas plantear.

Trabajar de manera conjunta con el equipo sanitario puede ser de gran ayuda para mantener la enfermedad bajo control.

¿Qué es el “asma mal controlada”?

¿Cuál puede ser el motivo por el que mi asma esté “mal controlada”?

¿Cómo debo prepararme para mi cita y qué debo preguntar?

Todos estos contenidos están validados y referenciados por profesionales sanitarios y expertos del laboratorio GSK, con el objetivo de que sea una referencia útil para ti y tus cuidadores.

Para dudas o preguntas, ponte en contacto con tu médico.

Referencias:

  1. Moes-Wójtowicz A, Wjtowicz P, Postek M, et al. Asthma as a psychosomatic disorder: the causes, scale of the problem, and the association with alexithymia and disease control. Pneumonol Alergol Pol. 2012;80(1):13–19.

  2. Asthma UK. Exercise and activities, Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/living-with-asthma/exercise-and-activities/#ExerciseandAsthma (Último acceso abril 2019)

  3. Asthma UK. Diagnosis, Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/child/diagnosis/confirmed/ (Último acceso abril 2019)

  4. Asthma UK. Inhalers, Medicines and Treatments, Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/inhalers-medicines-treatments/inhalers-and-spacers/reliever/ (Último acceso abril 2019)

  5. Skloot GS, et al. Nocturnal asthma: mechanisms and management. Mt Sinai J Med. 2002;69(3):140-7. Disponible en: https://www.webmd.boots.com/asthma/guide/asthma-at-night último acceso: abril 2019

  6. WebMD. Nocturnal Asthma (Nighttime Asthma). Disponible en: http://www.webmd.com/asthma/guide/nocturnal-asthma-nighttime-asthma#1 último acceso: abril 2019

Enfermedades Respiratorias

Sistema Nervioso Central

Otras Enfermedades

Informar un evento adverso

Para informar un evento adverso, envíe un correo a farmacovigilancia.chile@gsk.com